¿Cómo hacer una reclamación a mi compañía aérea?

¿Cómo hacer una reclamación a mi compañía aérea?

como reclamar a la compañía aérea

Retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdida de equipaje… Casi todos nos hemos encontrado alguna vez en alguna de estas situaciones.

Pero ¿Cómo reclamar con éxito ante la compañía aérea? No te pierdas nuestros consejos:

Vuelos Retrasados

Es una de las situaciones más frecuentes y que menos reclamamos. Tenemos derecho a exigir una reclamación a partir de las 3 horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista al destino.

Ante esta situación la compañía aérea está obligada a atendernos correctamente, proporcionarnos comida y bebida, así como dejarnos realizar hasta dos llamadas telefónicas, facilitarnos el envío de correos electrónicos y de fax.

Si el vuelo se retrasara hasta el día siguiente la aerolínea debe correr con los gastos de alojamiento y traslados al hotel.

A partir de las 3 horas de retraso también tienes derecho a solicitar una indemnización que oscila entre los 250€ a los 600€ dependiendo de la distancia del vuelo.

Cancelaciones

cancelacion del vuelo

En caso de la cancelación de un vuelo, la compañía aérea está obligada a reembolsarte el dinero del billete en un plazo de 7 días y a ofrecer al pasajero un transporte alternativo.

Si finalmente decides no viajar la aerolínea debe correr con los gastos de traslado a tu punto de origen.

Las indemnizaciones económicas son las mismas que para el caso anterior siempre que la cancelación del vuelo no se produzca por “causas excepcionales”.

Por otro lado, siempre podrás reclamar daños y perjuicios a la compañía aérea si estos pueden demostrarse verazmente.

Overbooking

El overbooking es una práctica lega y otro de los problemas frecuentes si viajas en avión.

Ante esta situación la compañía procura que alguno de los afectados se presente como voluntario para no embarcar a cambio de una serie compensaciones que debe pactar con la aerolínea

Aparte de las compensaciones de la compañía tienes derecho al reembolso del billete o un traslado alternativo pagado por la misma.

También puedes reclamar indemnizaciones económicas como las del primer apartado o daños y perjuicios demostrables.

Incidencias con el equipajeBaggage claim at airport

En cuanto al equipaje, tienes derecho a reclamar por pérdida, retraso o deterioro de tus maletas.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones lo primero que debes hacer es rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje, si es posible antes de salir del aeropuerto. Después de rellenar el PIR, tendrás que presentar una reclamación por escrito. Tienes 7 días para reclamar en caso de deterioro y hasta 21 en casa de retraso o pérdida del equipaje.

SI viajas con objetos de valor procura declararlos a la hora de facturar y así podrás reclamarlos con mayor facilidad en caso de pérdida o deterioro.

Para esta y cualquier reclamación debes dirigirte al mostrador de tu aerolínea y exigir los formularios correspondientes. También puedes hacerlo a través de AENA y por supuesto ante un juez.

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